WebRecursos.com - Recursos gratis para webmasters
 
Añadir a Favoritos    
       
 

META TAGS (2)

 
 

 

 

 

   
 
   
 
 
   
   
   
 
Hacer un buen uso de los Meta-Tags:

Como norma general SIEMPRE deberemos incluir en nuestras páginas ciertas etiquetas META, pués son la base para conseguir la indexación en la mayoría de las bases de datos de los buscadores. A nivel de indexación las más importantes son:

- META DESCRIPTION, que debe incluir una descripción lo más completa posible del contenido de nuestra página, que debemos conseguir con el menor número de palabras posibles, ya que muchos robots sólo consideran las 13-15 primeras palabras de su contenido. Mejor NO incluir en él palabras que no sean útiles para la descripción, como artículos (el, la, los), preposiciones (a, ante, por), etc, por lo menos dentro de las 15 primeras palabras. Podemos usar una misma descripción para todas las páginas que forman nuestro sitio, pero es mejor especificar el contenido particular de cada una de ellas.

- META KEYWORDS, que va a definir las palabras clave por las que el robot nos va a indexar. Normalmente los buscadores leen las 20 primeras palabras incluidas en el contenido de esta etiqueta, aunque hay otros que sólo toman en cuenta las 4, 8 o 10 primeras y otros toman los 200-500 primeros caracteres. Por este motivo, la elección de nuestras palabras clave es muy delicada, ya que deben expresar el contenido intrínseco de nuestra página de una forma exacta. No es conveniente repetir una palabra clave varias veces seguidas, ya que muchos motores entonces te penalizarán por ello. Puedes introducirla varias veces pero siempre intercalando otras entre ellas, y nunca más de 3 veces.

Muchas veces resulta casi imposible buscar una indexación buena por parte de los robots cuando las palabras clave que definen nuestro sitio son de uso muy común ya que habrá miles y miles de páginas que la contengan. En estos casos es mejor pensar en términos de FRASES CLAVE, que deben definir bien nuestro sitio. Esto está basado en que si introducimos en la caja de búsqueda una frase que defina lo que queremos encontrar, el buscador va a presentar en primer lugar aquellas páginas que contienen el mayor número de palabras de la frase, y lo más próximas posible unas de otras.

- META ROBOTS, que va a indicar a muchos motores cuales de las páginas de nuestro sitio debe indexar. Puede paracer apropiado darle siempre los valores INDEX, FOLLOW, pero tened en cuenta que resulta muy molesto a los navegantes cuando realizan una búsqueda en encontrar en la lista de resultados 50 enlaces que llevan al mismo sitio web. Esto puede influirles a dejarnos a un lado (usad un poco de psicología y poneros siempre en el lugar del usuario). Como norma general conviene usar esta etiqueta, con el valor IINDEX, en la página principal de nuestro sitio y en aquellas que son la puerta de entrada a un tema o canal concreto.

- META REVISIT-AFTER, cuyo uso es siempre aconsejable, especialmente cuando tenemos un periodo de tiempo establecido para actualizar nuestro sitio, ya que muchos robots volverán a visitar nuestra página cada vez que pase ese tiempo, con la que podrán indexar las nuevas páginas que hayamos incluido en él.

- META CONTENT-LANGUAGE, ya que muchos usuarios hacen búsquedas sólo de páginas escritas en un idioma determinado, con lo que es más facil para nuestras páginas aparecer en dichas búsquedas, al ser estas más limitadas. Como inconveniente tiene que en una búsqueda basada en el idioma inglés, por ejemplo, seguramente no muestre nuestra página.

- META EXPIRES, ya que con ella podemos lograr que cada cierto tiempo, cuando el usuario visite nuestra página, estemos seguros de que lo que está viendo es la última actualización de la misma, y no la vieja versión que tiene el navegador en su memoria caché.

- META AUTHOR, que va a dejar bien claro quién ha construido la página.

- META COPYRIGHT, sobre todo cuando tenemos base para establecer un Copyright a nuestras páginas y estamos seguros de que hemos incluido código suceptible de ser pirateado por alguna empresa sin escrúpulos.

- META PICS-LABEL y/o META RATING, sobre todo cuando nuestra página tenga un contenido especialmente clasificado en los estándares de la Web, como páginas de sexo o con contenido vilolento o xenófobo. Vamos a respetar un poco a los demás.

 

Incluir en el texto de las páginas las palabras clave:


Los robots no sólo miran el contenido de las Meta Tag, si no que analizan todo el texto contenido en la página, buscando en el mismo coincidencias entre las palabras clave, las incluidas en las descripción, las que forman el título de la página y las que contiene el cuerpo del documento en sí. Aquellas palabras que coincidan en todos estos campos serán en las que se base el motor para indexar la página.

Por este motivo debes incluir en el texto que forma el BODY de tu documento palabras o frases que busquen esta coincidencia, siendo más efectivas cuanto más al principio se encuentren, por lo que resulta especialmente importante el primer párrafo de la misma. Procura que las primeras frases del código de tu página incluyan varias de las palabras clave, y ten en cuenta que es dentro del código, y no dentro de lo que se ve en pantalla, ya que si por ejemplo situamos el texto en una tabla o en una capa, tal vez se vea arriba en la pantalla, pero esa no es su verdadera posición en el código que la genera. Introduce el primer párrafo, conteniendo una refrencia a las principales palabras clave, justo debajo de la etiqueta <BODY>.

Los robots suelen analizar todo el código de la página buscando coincidencias entre palabras. De aquí la importancia de que las palabras clave más definitorias del contenido de la misma se repitan varias veces a lo largo de todo el código de la misma, sobre todo teniendo en cuenta que muchos robots no utilizan para la indexación las palabras clave, si no que lo hacen en sólo en base al contenido del texto de la página.

Podemos usar también como medio para repetir alguna de las palabras clave el texto incluido en los enlaces de la página (en su atributo TITLE) y el introducido en las imágenes de la misma (en sus atributos ALT y TITLE).